sábado, 2 de abril de 2011

Turismo: optimistas, pero con mucha cautela


Paulino Rivero junto a Mario Cabrera 

Hoy celebramos una reunión en Costa Calma con representantes de los empresarios del sector turístico majorero para analizar junto al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Mario Cabrera, cuáles son las perspectivas de futuro.


Las cifras de las que disponemos señalan que las previsiones son optimistas hasta la próxima temporada de invierno, que se extiende desde octubre de 2011 hasta abril de 2012, pese a la inevitable caída del turismo peninsular. El excelente comportamiento de los mercados alemán, británico, francés e italiano y la irrupción de nuevos países emisores de turistas como Polonia han permitido consolidar nuestro destino a corto y medio plazo.

Sin embargo, quisiera rescatar algunos apuntes realizados por Paulino Rivero y que deben invitarnos a la reflexión. En primer lugar, y en eso coincidimos todos, el futuro del turismo está garantizado si todos creemos en su enorme potencial y avanzamos, tanto las administraciones como los agentes económicos, en la misma dirección.

El turismo es la columna vertebral de la economía canaria y el que aporta bienestar y trabajo en las Islas y, por ello, tenemos que actuar con convicción para garantizar el futuro del instrumento fundamental de nuestra economía.

Lo importante, como enfatizó el presidente, es que trabajemos todos, tanto las administraciones como los agentes económicos y sociales, si queremos generar una conciencia colectiva sobre la fortaleza del turismo.

Y para ello tenemos que creérnoslo. Es cierto que se ha despertado un nivel de conciencia importante a raíz de la recuperación, pero parte de ello se debe a que hace tan sólo un año le vimos las orejas al lobo tras la estrepitosa caída de las ventas y las estadísticas de llegadas de turistas.

Coincido con Rivero en que hay que ser optimistas, pero también debemos ser cautos y no caer en la autocomplacencia dado que no vamos a mantener los actuales niveles de ocupación sin realizar esfuerzo alguno.

Las cifras actuales se deben, en parte, a la crisis política que se vive en los países del norte de África y debemos prepararnos para el futuro. Tenemos que ofrecer un producto de calidad para fidelizar los clientes que nos visitan dado que, en caso contrario, de nada habrá servido la promoción ni el esfuerzo que se está realizando para bonificar las tasas aéreas y permitir la llegada de más turistas.

Tenemos que fortalecer la hoja de ruta del Pacto por Fuerteventura, firmado en febrero de 2008, en el que se contempla la senda que debemos seguir hasta 2020. Y necesitamos que en los próximos meses la alta ocupación vaya acompañada de un incremento en la contratación de más trabajadores para concienciar a todos que el futuro de Canarias pasa por el un sector turístico fuerte.

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